martes, 18 de noviembre de 2014

Quiero lo mismo que tú. Autora: Noe Casado.


Helen está deprimida; sólo quiere encerrarse en casa, atiborrarse de calorías y escuchar música romanticona.
Resignada, traza nuevos objetivos, empezando por buscar un empleo en el que el jefe (condición indispensable) no sea atractivo, en el que pueda pasar desapercibida y en el que, además, se valore su esfuerzo.
Así que cuando encuentra un puesto hecho a su medida, cree que su vida recuperará, por fin, la normalidad, pero, de nuevo, el universo se alía en su contra y se empeña en estropearlo todo.
¿Qué ocurre cuando por casualidad tropiezas con un ídolo de tu adolescencia y lo achicharras con el café? 
¿Qué puedes hacer cuando tienes de vecino al tipo más atractivo y metomentodo del mundo?
¿Por qué nadie entiende tu cambio de look y todos cuestionan tu ropa?
¿Cómo te las apañas para aguantar los caprichos de una rubia famosilla?
¿Quién es capaz de trabajar con el tipo más narcisista del planeta?



Sí ya lo sé...ha pasado mucho pero muchísimo tiempo desde la última vez que me digné a escribir en este honorable y pulcro blog. Te diré que ciertamente la circunstancias que me tocaron vivir desde abril a septiembre del presente año han sido dignas de La suma de todos los miedos,  El conjuro y Annabelle juntas, por lo tanto mi hambre literaria ( y la no literaria) se ha visto considerablemente disminuida, o sea, de la no literaria no me quejo ajajaj¡  pero sí que me ha dolido no lograr concentrarme ni siquiera para leer la Cosmopolitan, biblia de toda mujer actual.
Bueno, el tema es que cumplí 29 años e hice una fiesta descomunal que duró tres días y en algún momento de lucidez ( que fueron bastante pocos) me dije : Vas a volver a reseñar. Y aquí estoy, determinada a contarte acerca de mi última y más reciente experiencia literaria. La elegida: Noe Casado.
Uhhhhhhhh
En honor a la verdad, te cuento que he leído todas las novelas de esta española nacida en Burgos y que salvo en una oportunidad, todas me han hecho mucho reír, y Quiero lo mismo que tú no ha sido la excepción. 

Publicada el 13 de noviembre bajo el sello Esencia contemporánea, Quiero lo mismo que tú (la novela erótica más gamberra) posee una extensión moderada de 480 páginas narradas con la desfachatez y la postura antidrama de Casado. La portada me parece minimalista y representativa, con ese corazón en forma de cactus con variadas ( e importantes) espinas pinchudas, muy pinchudas...igual que los protagonistas de la historia.
Quiero lo mismo que tú posee un excelente ritmo narrativo, condición que permite apegarse rápidamente a la historia ( yo la leí en dos días) y variados recursos de intertextualidad que son clásicos en las novelas de Casado, al igual que las frases para el bronce y la brutal normalidad y terrenalidad de sus personajes. Nada de ángeles caídos del cielo, nada de demonios salidos del averno. Nada de mujeres absurdamente sonrojadas ni de hombres con complejo de Transformers o peor aún, de Linterna Verde.

Helen es una secretaria treinteañera que sufre una crisis existencial (una de sus tantas) en la cual perdió la función del lóbulo prefrontal aparentemente y decidió dar un cambio a su trabajo (lo que es normal normal) y a su apariencia... éste último de carácter drástico pero DRÁSTICO ( no tan normal), obteniendo como resultado una curiosa mezcla que a mi prolífera imaginación se asemeja a  Betty la fea con el cabello de un Troll.
Atroz¡¡¡
El tema es que esta chiquilla, que en el fondo es una mujer normal, entra a trabajar por pituto ( por obra y gracia de un conocido) a una productora de televisión en donde se encuentra con su sueño adolescente ( y no tan adolescente) en todo su esplendor...Patrick Baker. Pero como todo sueño, es mejor desde lejitos y en nuestra imaginación, porque la realidad que le toca vivir a Helen desde el momento en que su ídolo se cruza en su camino resulta al menos anti onírica, con momentos desbordantes de ...de todo.

Esta nueva propuesta de Noe Casado logró conectarse exitosamente con sus escritos anteriores y lo hizo con gran sagacidad y rapidez, entonces al momento en que me di cuenta de los enlaces exclamé dos frases: Con razón éste es así¡ y La chupamedias¡.
Con gran garbo y estilo por supuesto, porque los nexos le dan una credibilidad surrealista a la historia.

Honestamente creo que Quiero lo mismo que tú efectivamente es la novela más gamberra de Casado, con escenas de alto voltaje de variadas formas, tamaños, género y número (a las que evidentemente les puse atención) pero que no constituyen la columna vertebral de la historia porque no están contaminadas con frases de loco amor ni de proezas físicamente irrealizables. La autora logró  que me asombrara  del aguante de esta mujer, Helen, que se planta frente a la quintaesencia de la vanidad con una indumentaria horrible riéndose de todos que juran que se ríen de ella, y con el visceral modo de querer de un hombre que en verdad...o sea...en verdad, es él no más y que al final viven arreglándoselas como hacemos todos nosotros...¡Cómo podemos¡

Quiero lo mismo que tú es una historia divertida, que te saca risas y que las mantiene aún en los momentos en que era fácil recurrir a  algún drama lacrimógeno por el conflicto que se desarrollaba. Noe Casado se mantuvo fiel a su estilo resolutivo, vanguardista, antiperfección ( física y mental),   hilarante y lleno de personajes secundarios que no resultan un lastre para la historia, sino que dan pie para pensar en otras.

Entrete, como la vida misma.
Cambio y fuera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario