miércoles, 14 de agosto de 2013

Divagaciones con Isabel Cristina Acuña, autora de De vuelta a tu amor.

Buenas noches chicas¡ Les cuento que el día de hoy, a eso de las 19 hrs Chile, entrevistamos a Isabel Cristina Acuña, autora de la novela romántica De vuelta a tu amor, por lo tanto, y siguiendo la linea semanal de charlas con autores emergentes doy inicio oficialmente a :

Divagaciones II, con Isabel Cristina Acuña.


Se inicia la entrevista con una conversación coloquial, referida a las temperaturas que acompañan a nuestras ciudades, acá en Concepción yo estoy con estufa e Isabel me cuenta que ella vive en Barranquilla y que está con aire acondicionado por el calor que hace, ante ésto, yo le menciono que es coterránea con los Preciado Lavalle, y ella aclara que es de Bogotá pero que efectivamente reside en la misma ciudad que su Gabriel...

MPB: Entonces, me pondré seria y a tono con el carácter del señor Preciado e inicio esta conversación dándole la más cordial bienvenida a este espacio de entrevista llamado Divagaciones. Le cuento que otras dos colaboradoras del blog, Gabriela y Ana, leyeron De vuelta a tu amor y estaban muy entusiasmadas de participar en esta conversación, pero por horarios de trabajo resultó incompatible.

Isabel: Bueno aquí estoy a tus ordenes. Me saludas a tus amigas.

MPB: Gracias. Disculpe estoy con problemas con la conexión..

Isabel: Tranquila, no te preocupes.

MPB: Quisiera que para empezar esta conversación, les contara a las lectoras en qué contexto de su vida apareció De vuelta a tu amor

Isabel: Apareció en un momento muy especial. Con mucho tiempo en mis manos, con mis hijos ya crecidos e iniciando su camino. Yo había escrito cosas, pero el día que me vino a la mente el argumento de la novela DE VUELTA A TU AMOR fue el día que liberaron a un general de la policía que duró secuestrado más de una década por un grupo guerrillero en el momento en que abrazaba a su esposa. Vino a mi mente escribir algo que tuviera que ver con un secuestro y un reencuentro.

MPB: Justamente, es el argumento de su novela, lo que a nuestro gusto la hace más llamativa, puesto que claramente marca una diferencia con el resto de las novelas de autores emergentes, desde ese punto de vista, nunca sintió miedo de que desde cierto punto de vista el argumento ( la guerrilla) jugara en contra?

Isabel: Si, la verdad si y fue desde el mismo momento en que empece a recibir rechazos por parte de las editoriales.Pero yo tenía fe en mi historia y no la iba a cambiar y fíjate que no me equivoqué porque es lo que mas ha llamado la atención del publico lector.

MPB: Isabel, cuánto demoró el proceso creativo de De vuelta a tu amor?

Isabel: El proceso creativo duró un año, luego lo dejé en reposo otro año, retomé la historia y le hice algunos cambios.

MPB: Y esos cambios fueron condicionados por su óptica, o por opinión de terceros?

Isabel: Fueron cambios hechos desde mi óptica, por lo que aprendí en el taller literario al que asisto, más que todo se trató de enriquecer la narrativa con más descripciones, de darle más profundidad a algunas escenas y perfilar mejor algunos personajes.

MPB: Sí, se percibe claramente que existe práctica con respecto a la "pluma". Desde ese punto de vista, Qué aspectos de su escritura piensa usted que debe mejorar?

Isabel: Varios, de pronto a veces me dejo llevar por la emoción y me voy por las ramas en alguna escena que necesita mas contundencia, o por ejemplo a aprender a narrar una escena violenta, me cuesta mucho trabajo, me falta desarrollar la vena malévola, ja,ja,ja,ja.

MPB: jajaja! La vena malvada. Isabel, la portada de De vuelta a tu amor, cómo se gestó ?

Isabel: Es obra de una niña chilena muy talentosa y muy buena persona, es diseñadora gráfica y escritora también. Se llama Nadia Salamanca. Ella me realizó la portada y la maquetación de la obra para subirla a amazon, no es nada fácil su trabajo, me presentó varias propuestas y nos decidimos por esta que creo fue una buena elección.

MPB: Sí, es bonita, sobre todo el modelo jajaja, bien hechito él. Isabel, cómo fue el proceso de autopublicación?

Isabel: Yo venía pensando en publicar en la plataforma de amazon desde el año pasado que ya tenía listo el manuscrito. Me dediqué a observar en las redes sociales como era el proceso de autopublicación, y la publicidad que hacían las escritoras a sus novelas. La verdad no tenía muchas expectativas, me fui de vacaciones a San Francisco y me sorprendí mucho cuando empecé a aparecer en las listas de los más vendidos, entonces mi hermana que es publicista me dio un empujoncito y me presentó a sus amigas en la bahía de San Francisco, les hablé del libro y en ese momento empezó a ascender en las listas y cual fue mi sorpresa cuando me empiezan a contactar de diferentes blogs.

MPB: O sea, fue casi novelístico el tema de la publicación propiamente tal. Si tuviera que mencionar una desventaja de ser una autora independiente, cuál sería?

Isabel: La dificultad de que tus libros lleguen a todas partes, ese ha sido mi problema, porque si estuviera publicada en una editorial, mucha gente que lo desea podría acceder al escrito. Amazon cuenta con una red muy buena para que el libro llegue a tu casa con Create Space, pero en nuestros países latinos es muy lento el proceso.

MPB: Sí, se vuelve algo engorroso el tema. Apuntando hacia lo mismo, qué le ocurre a usted como "productora" en este caso, con el intercambio digital de novelas entre lectores. Qué es lo que te ocurre cuando ves tu novela compartida en blogs o en otras plataformas?

Isabel: Lo tomo como un intercambio, ellas leen mi novela y hablan de ella, y eso la da a conocer,yo me di cuenta mucho tiempo después cuando la novela tenía mas de tres meses publicada, ja,ja,ja, que despiste.Al principio no me hizo muy feliz, pero eran comentarios positivos y eso ha hecho que la novela llegue a muchos lectores y más gente la compre y desee el libro en físico.

MPB: Creo que es una muy buena postura Isabel, entendiéndose que es un hecho inevitable pero que ayuda a la difusión. Isabel, acá en Chile, cuando queremos decir que algo es espectacular, decimos " es la raja". Mi amiga Ana leyó de corrido De vuelta a tu amor, de hecho quedó con cefalea, y me pidió que le dijera que su libro es la raja y que le parece muy completo. Como ya se lo he manifestado anteriormente, yo también pienso así y me llama poderosamente la atención la naturaleza de los personajes, especialmente de Melisa, que es una joven sana y dulce pero con carácter. Entre tanto referente literario con mujeres manipulables, siente usted que Melisa viene a reivindicar el carácter femenino?.

Isabel: Eso espero ja,ja,ja,. para mi es importante crear personajes con valores, pienso que en algo ayudo con tanto problema que hay hoy, sobre todo entre los jóvenes que están viviendo la vida loca, las chicas entregando su virginidad a algún chico que solo experimenta con ella en una reunión de tragos y drogas, jóvenes que sueltan sus cuerpos para que chicos aprendan en ellos, es triste. Una chica me escribió y me dijo que la novela le había cambiado la perspectiva del amor. se que soy una idealista, se que algunas denostan el tema de la virginidad, es más, tengo una critica muy dura en amazon respecto a ese tema, pero mis personajes serán así, espero que siempre, pueden ser poco realistas, pero algo enseñan.

MPB: Pienso que hay público para todos, y que sin duda, usted explora el tema de la sexualidad de Melisa de manera más elegante, y menos anatómica. Isabel, siente influenciado su estilo narrativo por algún autor o autora?

Isabel: A propósito dile a Ana que muchas gracias por su comentario y a ti también por pensar tan bien de mi novela. Respecto a tu pregunta si hay dos autoras de romántica que han marcado mi estilo literario y son: Florencia Bonelli y Paulina Simons. Ellas sin duda me han enseñado mucho.

MPB: Es que Florencia es cuento aparte, usted sabe que estoy rayando con sus novelas jaja! Y el viernes empiezo Jinete de Bronce como me lo sugirió. Isabel, qué se viene después de De vuelta a tu amor?

Isabel: Viene el epílogo de la novela a petición de las lectoras, no es una segunda parte contrario a lo que algunas puedan pensar, es una historia corta del como vivieron felices después de tanta tragedia y también será el abre bocas de la historia de Miguel, que es mi siguiente novela. En el epilogo hay un encuentro entre los dos protagonistas algo intenso. Mi nuevA novela se llama ENTRE EL VALLE Y LAS SOMBRAS. Es una historia algo dura más pasional y diferente. Miguel Robles es un personaje apasionante, muy sexual, duro y a la vez vulnerable. Olivia Ruiz la protagonista es una mujer mmmm, muy querible más que Melisa creo yo, por su condición tan especial que será todo un misterio gran parte de la novela.

MPB: Se viene con todo entonces...y existe algún mes previsto para el estreno de El Epílogo? Mire que andan varias medias nerviosidad con el tema

Isabel: Ya falta poco, ja,ja,ja.Semanas.

MPB: Con ese dato se calmarán las féminas.

Isabel: Si eso creo.

MPB: Isabel, para terminar, si tuviera que enviarle un mensaje a sus lectoras y lectores de Latinoamérica , de USA, de Europa, cuál sería?

Isabel: Ante todo muchas gracias por acoger a los personajes de mi novela, me alegra en el alma que hayan pasado horas disfrutando la lectura de la historia, no hay palabras para agradecer todos los mensajes de apoyo dejados en mi mail, en FB o en Twitter, de corazón, muchas gracias, también gracias a ti a tu blog que ha sido un punto fuerte de apoyo para las escritoras que estamos iniciando este arduo pero satisfactorio camino.

MPB: Muchas gracias a usted Isabel, por haber creado a mi amor platónico Gabriel jaja y sobre todo, porque ha sido muy amorosa y éso no se olvida. Le agradecemos mucho su buena disposición, y estamos listas para seguir difundiéndola con sus nuevas propuestas.

Isabel: Gracias a ti Clau, lo maravilloso de este libro es que ha traído a mi vida personas increíbles, gracias por tu amistad.

MPB: Igualmente.

*********************************************************************************


Isabel Cristina está a punto de lanzar el esperado Epílogo de De vuelta a tu amor, puedes seguirla por facebook, twitter y a través de su blog, al cual accedes a través de esta página, costado izquierdo, busca busca, sí, ahí mismo, pincha el link que dice Isabel Cristina Acuña. Su ópera prima se encuentra disponible en Amazon.com

Si quieres que intentemos entrevistar a alguien, o quiere enviarnos preguntas, sólo debes hacerte seguidora de este blog y enviar tus sugerencias.

Cambio y fuera.


1 comentario:

  1. Me gusto la entrevista vamos conociendo detalles de la novela y aspectos de la vida de Isabel, ojala q un día muy cercano encontremos la novela en las librerías de nuestras ciudades.
    saludos

    ResponderEliminar